Información preliminar

Se advierte y reconoce lo siguiente:

1. Que Deycrit-Sur fue iniciado en octubre de 2017 por Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, y que la Corriente nuestrAmérica desde Abajo concretó su registró en la plataforma “Revistas Científicas” del Programa de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Ministerio de Educación de la República de Chile el 22 de diciembre del mismo año, estableciéndolo como un directorio de revistas con agregación de contenidos.

2. Que Revista FAIA, ISSN 2250-6810, del Programa Internacional de Investigación en Filosofía Intercultural de la Liberación (Argentina), es cofundadora de la Base de datos proporcionando soporte y trabajo técnico en la construcción de la plataforma principal de Deycrit-Sur publicada el día 24 de enero de 2018.

3. Que la Red de Pensamiento Decolonial (multinacional) ha sido fundamental para la construcción de las plataformas de Deycrit-Sur y que ha asumido sus políticas como propia, siendo cofundadora de la Base de datos el día 24 de enero de 2018.

4. Que la función definitiva del directorio de revistas descoloniales se estableció el día 15 de abril de 2018 a través del documento “Acuerdo sobre políticas editoriales mínimas comunes para Deycrit-Sur, suscrito por Revista nuestrAmérica y Revista FAIA”.

5. Que Deycrit-Sur establece su trabajo en el contexto de la Red de Pensamiento Decolonial.

 

 

El acuerdo de la ADID

A través de los diálogos sostenidos entre los días 1 y 2 de agosto de 2018, se llega a un acuerdo entre las personas que se individualizan y firman al final de este documento, manifestando que se han reunido con el objetivo de adoptar los acuerdos necesarios para constituir la “Asociación para la difusión de la Investigación Descolonial (ADID)”.

Esta agrupación no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro, ni aquellos de entidades que deban regirse por un estatuto legal propio.

La Asociación tendrá como principal finalidad la difusión de la Investigación, los pensamientos otros y la praxis Descolonial a través de la administración de las plataformas de Deycrit-Sur. En dicho contexto buscará promover la cultura de la investigación científica y popular desde la perspectiva descolonial y el pensamiento crítico en general.

Para el cumplimiento de dichas finalidades ejecutará las siguientes a tareas:

a). a) Confirmará que su principal función será la gestión de su directorio de revistas descoloniales y que el directorio es un instrumento para la suscripción de políticas editoriales mínimas comunes con enfoque descolonial.

b). b) Confirmará al “Primer acuerdo de Deycrit-Sur sobre políticas editoriales mínimas comunes” como instrumento fundamental para aceptar ingresos al directorio de revistas descoloniales.

c). c) Gestionará y administrará todas las plataformas y trabajos actuales y futuros de Deycrit-Sur que incluyen: 1) Deycrit-Sur: Directorio de revistas descoloniales y de pensamiento crítico de nuestro Sur, 2) Deycrit-Sur Base de datos: Sistema de agregación de información científica y académica de acceso abierto, y 3) Deycrit-Sur Repositorio: Plataforma de preservación y difusión de contenido científico, académico y popular descoloniales.

d). d) Tomará acuerdo para asuntos no contemplados en el punto anterior.

e). e) Cualquier actividad en el ámbito científico y académico que se estime conveniente.

 

 

Políticas que direccionarán el trabajo de Deycrit-Sur

De las políticas de “Deycrit-Sur: Directorio de revistas descoloniales y de pensamiento crítico de nuestro Sur”

1. La principal misión del directorio de revistas es la promoción de políticas editoriales comunes descoloniales. El Directorio dará cuenta de las publicaciones seriadas que desarrollan las ciencias sociales y/o humanidades desde perspectivas críticas que hayan suscrito el primer acuerdo de Deycrit-Sur.

2. El directorio de revistas solo indizará a publicaciones de carácter científico y/o académico de pensamiento crítico que publiquen con acceso abierto (Open Access), que tengan una política de libre almacenamiento y difusión de sus contenidos y que no apliquen ningún cargo por procesamiento de sus contenidos (APC).

3. Deycrit-Sur no adquirirá ningún compromiso legal con las revistas que aparezcan en el directorio de revistas descolonial.

4. El directorio de revistas estará dirigido por el Equipo coordinador general y apoyado por un comité científico.

5. El directorio de revistas regulará su trabajo a través de sus propias políticas editoriales sin contravenir con lo dispuesto en el Título IV de estos estatutos.

 

De las políticas de “Deycrit-Sur Base de datos: Sistema de agregación de información científica y académica de acceso abierto”

1. La Base de datos solo agrega contenido de acceso abierto que posean una licencia de uso libre.

2. La Base de datos solo agrega información con protocolo OAI-PMH.

3. Solo será agregada la información de las publicaciones presentes en el “Deycrit-Sur: Directorio de revistas descoloniales y de pensamiento crítico de nuestro Sur”.

4. Solo se agregará la información de los últimos tres años de cada publicación.

5. La Base de datos regulará su actividad a través de sus propias políticas editoriales.

 

De las políticas de “Deycrit-Sur Repositorio: Plataforma de preservación y difusión de contenido científico y académico”

1. El Repositorio tiene como principal función conservar documentos de carácter investigativo científico y académico para su futuro uso en acceso abierto y sin ningún costo por procesamiento de contenidos.

2. El Repositorio es administrado directamente por el Equipo coordinador general y será este organismo el que decida sobre la agregación de un determinado contenido.

3. Los documentos alojados tendrán acceso abierto protegido mediante un contrato suscrito entre Deycrit-Sur y la persona que los proporciona.

4. En el Repositorio se depositarán revistas a cuerpo completo, libros, conferencias, tesis u otros documentos de interés para la Asociación.

5. En el Repositorio se alojarán los libros y otras publicaciones realizadas por la Red de Pensamiento Decolonial.

 

 

Alianzas editoriales y acuerdos operativos

La Asociación para la Investigación Descolonial (ADID) formará una alianza estratégica con Revista nuestrAmérica (ISSN 0719-3092), Revista FAIA (ISSN 2250-6810), Red de Pensamiento Decolonial (ISSN 2618-3684), Revista CoPaLa (ISSN 2500-8870) y Revista Utopía y Praxis Latinoamericana (ISSN 2477-9555).

La Asociación para la difusión de la Investigación Descolonial” (ADID) se unirá como miembro a la Red de Pensamiento Decolonial.

Deycrit-Sur fue iniciada por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo, Revista FAIA y la Red de Pensamiento Decolonial, por tal motivo la “Asociación para la difusión de la Investigación Descolonial (ADID)” seguirá teniendo una relación de mutua colaboración con estos grupos.

La Corriente nuestrAmérica desde Abajo administrará las funciones técnicas de las plataformas de Deycrit-Sur. Esta última, junto a la Red de Pensamiento Decolonial procurarán la subvención de las plataformas de los dominios "deycrit-sur.com" y "deycritsur.cl". Se aceptarán aportes siemre y cuando no impliquen cambiar el propósito de Deycrit-Sur.

 

 

Domicilio de coordinación de la ADID

La ADID tendrá como domicilio a todo los lugares en los que desarrollan sus trabajos el Equipo coordinador general, pudiendo ampliarse si existiese una equipo de apoyo. Las sedes son:

Concepción, República de Chile, Concepción, Región del Biobío, Chile. Pasaje Navío San Martín casa 168. C.P.: 4100000

Moreno, Buenos Aires, República Argentina, Llambín 724. Moreno. CP. 1744

Ibagué, Tolima, República de Colombia. Manzana A casa 19 urbanización Vasconia. Comuna 8. C.P: 730001

Ciudad de Toluca, Estado de México, Estados Unidos Mexicanos. Paseo Tollocan 1301-3, colonia el Seminario 2da. Sección, c.p. 50100

Maracaibo, Estado del Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Av. 15 c/c 67B. Edif. Jardines Las Delicias Apto: 6-A.CP: 4001

 

 

Equipo coordinador general

Quienes integrarán el Equipo de coordinación general serán las cinco personas firmantes del acta fundacional de ADID. Se les considerará “coordinador general” a cada una de estas y podrán discutir acerca de todas las políticas y del rumbo de todas las plataformas.

El equipo coordinador general deberá mantener comunicación como mínimo una vez al mes para evaluar el trabajo de la Asociación. Esta comunicación se establecerá por correo electrónico simple o por el medio que se estime conveniente.

El equipo coordinador podrá crear los reglamentos y equipos que les sean necesarios para su trabajo.

 

Se tomó acuerdo el 22 de septiembre. Firmaron las siguientes personas:

Ismael Cáceres-Correa


 

Fernando Proto Gutiérrez


 

José Javier Capera Figueroa


 

Eduardo Andrés Sandoval Forero


 

Álvaro Márquez-Fernández [†]


 Editor Jefe de Revista nuestrAmérica / Coordinador de la Red de Pensamiento Decolonial

 

Director de Revista FAIA / Coordinador de la Red de Pensamiento Decolonial

 

 Director de Revista FAIA / Coordinador de la Red de Pensamiento Decolonial

 

Director de Revista Co Pa La

 

Director de Utopía y Praxis Latinoamericana


Nacionalidad chilena

 


Nacionalidad argentina

 


Nacionalidad colombiana

 


Nacionalidad mexicana

 


Nacionalidad venezolana

 

 

 

 

 

[†] Este equipo se sensibiliza ante el fallecimiento de Álvaro Márquez-Fernández Ph.D., quien fuese miembro del equipo inicial de ADID y un colaborador invaluable en Deycrit-Sur.

Deycrit-Sur es administrado por la Asociación para la Difusión de la Investigación Descolonial (ADID). Está compuesto por tres plataformas que ofrecen un directorio de revistas descoloniales, una base de datos de resúmenes de acceso abierto y un repositorio de documentos a cuerpo completo. La totalidad de la plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo y coordinado conjuntamente con la Editorial Abierta FAIA desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y representantes de la Red de Pensamiento Decolonial en Ciudad de México, México. Deycrit-Sur está asociado con la Red de Pensamiento Decolonial. Las plataformas de Deycrit-Sur son subvencionados por la Editorial Abierta FAIA, Corriente nuestrAmérica desde Abajo y Red de Pensamiento Decolonial. La base de datos de resúmenes opera mediante Open Harvester Systems y el directorio y repositorio están basados en Open Journal Systems, ambos desarrollados por PKP. Deycrit-Sur adhiere a las políticas Open Access. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Comuníquese a través del correo contacto@deycritsur.cl